Tabla de contenidos
Cada día utilizamos internet, ya sea para trabajar, buscar información, comunicarnos, e incluso en nuestros ratos de ocio. Sin embargo, para que la experiencia sea agradable, necesitamos un buen navegador web; es decir, que sea como mínimo fácil de usar, rápido y seguro.
¿Sientes que tu navegador actual es muy lento para cargar tus páginas web favoritas o que no te protege lo suficiente mientras visitas ciertas páginas?
No te preocupes, ya que hay opciones.
En esta publicación conocerás los 5 navegadores web más utilizados en 2024, con sus ventajas y desventajas, para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuál es el mejor navegador web?
No es mentira que a día de hoy, Google Chrome es el navegador web más utilizado de todo internet. Los números no mienten: alrededor del 65% del mercado de navegadores es dominado por Chrome.
¿Entonces, es Google Chrome el mejor navegador?
No necesariamente. Más bien es un asunto de preferencias. La realidad es que existen unos cuantos navegadores web que superan a Chrome en varios aspectos.
No malinterpretes lo dicho más arriba; no existe un navegador que sea superior a todos los demás en todos los aspectos, ya que cada programa tiene características específicas para satisfacer necesidades específicas; dicho esto, revisa la lista a continuación y decide cuál es el navegador web que más te conviene.
Lista de los 5 navegadores web más utilizados
1) Google Chrome – El navegador web más usado y equilibrado
Plataformas:
Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Chrome OS
Ventajas:
- Tiene una interfaz simple y fácil de utilizar
- Es muy veloz para cargar páginas web
- Cuenta con una enorme librería de extensiones
- Es excelente en administración de pestañas
- Se sincroniza con los servicios de Google
Desventajas:
- Tiene un alto consumo de CPU y RAM
- Es el navegador menos privado de todos
Google Chrome es el navegador más rápido de esta lista, superando a cada navegador del mercado en todos las pruebas a las que se somete, incluso en equipos con Windows.
El navegador también cuenta con una gran librería de extensiones y complementos, lo que permite agregarle toda una serie de interesantes características adicionales.
Chrome también está disponible en la mayoría de los principales sistemas operativos, incluyendo dispositivos móviles con Android y iOS, y las versiones de escritorio pueden sincronizar favoritos, contraseñas y configuraciones con las versiones para móviles.
A nivel de seguridad, el navegador puede bloquear contenido peligroso cuando lo detecta, ya sea al visitar una página web o incluso dentro de un mensaje de correo.
Recientemente, Google agregó herramientas potenciadas por IA (Gemini), lo que amplía bastante las posibilidades del navegador. Sin embargo, Chrome carece de algunas características disponibles en otros navegadores, como una VPN o una billetera de criptomonedas integrada.
Pero no todo es color de rosas, y es que los dos principales defectos de Google Chrome son su alto consumo de recursos de CPU y de memoria RAM, además del uso que hace Google de tus datos personales, recopilados a través del navegador.
2) Safari – Velocidad y seguridad para iPhone y Mac.
Plataformas:
macOS, iOS
Ventajas:
- Interfaz simple y fácil de usar
- Compite en velocidad con Chrome
- Características de seguridad avanzadas
- Muy bajo consumo de memoria
Desventajas:
- Solo disponible para sistemas Apple
- Librería de extensiones limitada
Safari es un gran navegador especialmente optimizado para dispositivos Apple, que además de contar con un diseño atractivo, también es fácil de usar y bastante personalizable.
En efecto, Safari es compatible con muchas extensiones de Chrome, algo que permite ampliar las funcionalidades del navegador.
Por otro lado, el navegador destaca por su característica estrella: Intelligent Tracking Prevention o ITP. Esta característica te protege de cualquier software malicioso que intente seguirte a través de la red (los famosos rastreadores), bloqueando cualquier malware en el momento en que es detectado.
Lo mejor es que cuando la función de ITP se combina con la opción de guardar contraseñas de iCloud u otros administradores de contraseñas, funciona de maravillas para proteger la información sensible de documentos importantes, tales como tarjetas de crédito. El encriptado de 256 bit AES añade una capa de seguridad adicional muy robusta.
Otra característica bastante útil de Safari es que puedes sincronizar tus sesiones de navegación entre dispositivos Apple, en caso de que seas fan de esta compañía y tengas un Mac, un iPhone, un iPad, etc.
En cuanto a rendimiento, Safari se jacta de ser uno de los navegadores más optimizados, especialmente en lo que respecta al uso de memoria RAM y batería en equipos portátiles. En comparación con Chrome, Safari puede extender la duración de la batería hasta por 4 horas adicionales.
En contra, y ya que Apple es una empresa que suele seguir sus propias reglas, es probable que te encuentres con problemas para cargar algunas páginas web, debido principalmente a la incompatibilidad con ciertas características de HTML y CSS.
Además de lo anterior, el principal problema de Safari es que solo puedes utilizarlo en dispositivos Apple (lo que significa que este resumen no te ha servido de nada si no eres usuario de esta empresa). Dejando ese detalle de lado, Safari es un excelente navegador web.
3) Microsoft Edge – Alternativa a Chrome, por Microsoft, con amor
Plataformas:
Windows, Mac OS, Android, iOS
Ventajas:
- Navegador nativo en Windows
- Interfaz fácil de utilizar
- Compite en velocidad con Chrome
- Disponible para otros sistemas operativos
- Gran optimización del uso de batería
Desventajas:
- La página de Inicio por defecto puede distraer a algunos usuarios
Microsoft Edge utiliza el motor de renderizado de Chromium, lo que garantiza una amplia compatibilidad con distintos tipos de páginas web y una gran velocidad a la hora de mostrar el contenido.
Edge incluye Copilot, la inteligencia artificial generativa de Microsoft con la que puedes crear resúmenes de páginas, imágenes o búsquedas avanzadas, entre otras cosas.
Al estar basado en Chromium, Edge está bastante optimizado en cuanto a uso del espacio de almacenamiento, uso de memoria y rendimiento general. El navegador incluye características de inicio rápido, administración eficiente de pestañas y bajo consumo de batería (el más eficiente de todos los programas de esta lista).
Para los nostálgicos, Microsoft Edge también incluye un modo “compatibilidad IE” que emula el código del antiguo Internet Explorer para ejecutar programas a través de este navegador (solo disponible para empresas).
El navegador es también altamente personalizable, incluso en el aspecto de la seguridad, incluyendo un control de bloqueo de anuncios y un eficiente control de permisos de ejecución para páginas web que se vean sospechosas.
Además de todo esto, Edge te permite opciones adicionales de configuración de pestañas, hacer capturas de pantalla, dividir las ventanas a tu gusto, descargar atractivos temas adicionales y funciones de optimización gráfica para juegos de navegador.
4) Mozilla Firefox – Seguridad y privacidad son la prioridad
Plataformas:
Windows, macOS, Linux, Android, iOS
Ventajas:
- Interfaz simple y fácil de usar
- Protege contra el spyware y los anuncios intrusivos
- Características de seguridad y privacidad adicionales
- Software de código abierto
Desventajas:
- Es el más lento de los navegadores de esta lista
- Consume bastante memoria
- Problemas de incompatibilidad con algunas páginas web
Firefox es un producto de la fundación sin fines de lucro Mozilla. Se trata de un navegador que da prioridad a la seguridad antes que a la velocidad, por lo que queda al último en cuanto a velocidad de renderizado entre navegadores de esta lista.
Para equilibrar la balanza, el navegador incluye características avanzadas de seguridad no disponibles en otros navegadores, tales como alertas de amenazas en tu correo electrónico, bloqueo de anuncios emergentes, bloqueo de rastreadores, administración de contraseñas a nivel local, envío de información a través de DNS en lugar de HTTPS y una VPN opcional de pago.
Además de todo lo anterior, Firefox también es bastante personalizable e incluye una buena cantidad de extensiones y complementos. Algo muy útil, es que puedes modificar muchos aspectos de su interfaz con tan solo arrastrar y soltar sus elementos, lo que facilita mucho la personalización.
El navegador incluye un modo de lectura muy bueno que limpia la página de cualquier elemento innecesario que pueda distraer mientras se lee, así como algunas características de video avanzadas, como PiP y HDR.
Firefox también ofrece distintas opciones de administración de pestañas, además de características de sincronización entre diferentes dispositivos.
5) Opera – Un navegador innovador
Plataformas:
Windows, Mac OS, Linux, Android, iOS
Ventajas:
- Buena velocidad de renderizado
- Incluye una VPN gratuita
- Incluye bloqueadores de anuncios y rastreadores
- Se integra fácilmente con redes sociales
Desventajas:
- Presenta incompatibilidad con algunos tipos de páginas web
- Su interfaz es menos intuitiva que en otros navegadores
Que Opera sea el navegador menos utilizado de esta lista, no significa que sea el peor. Como el título lo indica, Opera es un navegador que incluye muchas características innovadores no incluidas en otros navegadores.
En primer lugar, gracias al motor de Chromium, Opera destaca por su velocidad, aunque se queda ligeramente por debajo de Chrome, Safari y Edge. Naturalmente, al estar basado en Chromium, el navegador es compatible con la librería de complementos de Chrome.
Además de lo anterior, Opera incluye un modo de ahorro de batería, lo que aumenta en algunos puntos su rendimiento general respecto a navegadores como Firefox.
En términos de seguridad y privacidad, Opera destaca por ofrecer una VPN gratuita por defecto que cualquier usuario puede utilizar (aunque algo lenta en ocasiones). Y en caso de que desees más privacidad, también puedes pagar por la versión profesional de esta VPN. El navegador también incluye bloqueadores de anuncios y rastreadores.
Otra característica interesante de este navegador es que integra botones con herramientas para interactuar con redes sociales, algo muy útil para usuarios asiduos de estos sitios web.
En cuanto a herramientas de última generación, Opera incluye Aria, un chatbot de IA que te permite realizar varias tareas en caliente, incluyendo resúmenes de temas complejos, recomendaciones, lluvias de ideas, traducciones o la creación de nuevo contenido.
Para terminar, Opera ofrece algunas características adicionales únicas, tales como un monedero de criptomonedas y una versión optimizada para videojuegos llamada Opera GX.
Los mejores navegadores web alternativos
Aunque la oferta presentada en esta lista es suficiente para satisfacer a cualquier tipo de usuario, la realidad es que en el mercado existen montones navegadores web alternativos. Si quieres experimentar con otras opciones, algunos de los navegadores web más recomendados incluyen a Brave o Vivaldi, por nombrar algunos de los más populares.
Preguntas frecuentes
¿Qué son buscadores y navegadores?
Un buscador es una página web (Google, Bing) que permite buscar otras páginas web mediante el uso de palabras clave (Ej., “juguetes para navidad”), mientras que un navegador web es un programa que permite acceder a esas páginas web y hacer uso de su contenido (Chrome, Firefox, Edge, etc.).
¿Qué es el navegador Chromium?
Chromium es un proyecto de navegador web de código abierto desarrollado por Google. Este navegador experimental proporciona la mayor parte del código de los navegadores web más utilizados en la actualidad, incluyendo a Chrome, Edge, Opera, etc.
¿Qué pasó con Internet Explorer?
El navegador de Microsoft, Internet Explorer, dejó de funcionar en junio de 2022, siendo sustituido en la actualidad por Microsoft Edge. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de utilizar este navegador a través de el modo de compatibilidad IE de Microsoft Edge para empresas.