Tabla de contenidos
- ¿Qué es Steam?
- Características de Steam
- Requisitos de sistema
- Cómo empezar en Steam
- Precio
- Ventajas y desventajas de Steam
- Alternativas a Steam
- En pocas palabras
Si te gustan los videojuegos, especialmente los juegos para PC, tendrías que ser un ermitaño para no haber escuchado el nombre de Steam.
Uno de los titanes de la distribución de videojuegos, a simple vista, Steam es enorme e intimidante, pero cuando le agarras el truco, ya no la puedes dejar.
¿Pero, qué es Steam, cómo funciona y qué beneficios ofrece al aficionado a los videojuegos?
Hoy conocerás todos los detalles sobre este servicio de distribución basado en la nube y cómo sacarle provecho, así que no te lo pierdas.
¿Qué es Steam?
Steam es una plataforma digital para la distribución de videojuegos creada por Valve Corporation, la empresa creadora de Half-Life y Counter Strike, entre otros.
Originalmente, la intención de Valve con esta plataforma era la distribución parches para corregir fallos en sus juegos, pero se dieron cuenta del potencial que tenía para distribuir los propios juegos, y la plataforma evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy.
En la actualidad, Steam funciona como una enorme tienda online con funciones de red social, algo que la ha vuelto muy popular entre los aficionados.
En Steam puedes comprar e instalar juegos para PC desde un disco en la nube, dar tu opinión sobre los juegos, crear contenido, descargar actualizaciones y un montón de cosas más.
La plataforma cuenta además con una aplicación que puedes instalar en Windows, Mac, Linux y Chrome OS (e incluso una app móvil), y con la cual puedes realizar tus compras, organizar tus juegos, jugarlos, actualizarlos de forma automática y disfrutar de distintas funciones sociales.
Además, si estás en el sector del desarrollo de videojuegos para PC, Steam permite a los desarrolladores utilizar su plataforma para distribuir sus juegos, no importa si se trata de una gran empresa o un pequeño productor independiente.
Características de Steam
Para empezar, desde la completa, pero sencilla interfaz, puedes acceder a tu colección de juegos, ver tus logros y estadísticas, iniciar una partida e incluso iniciar una sesión de chat, todo con un par de clics.
También puedes explorar la amplia biblioteca de juegos por categorías; al hacer clic sobre el título de algún juego, accedes a una página con información sobre el mismo, incluyendo capturas de pantalla, trailers, reseñas, características, requisitos de sistema y títulos similares.
Más arriba mencionamos que en Steam es posible crear contenido sobre tus juegos favoritos, pues bien, esto incluye imágenes, videos, guías de juego, etiquetas, objetos 3D y cualquier otro tipo de contenido que puedas ofrecer para el disfrute de otros fans.
Y es que, sin duda, uno de los mejores aspectos de este sitio web es precisamente su enorme comunidad de jugadores, en la cual puedes tomar parte en conversaciones sobre tus juegos favoritos, compartiendo noticias, trucos, consejos, memes e incluso comprar y vender en su marketplace.
Además de lo anterior, también podrás encontrar una sección de noticias para que te mantengas al día con todo lo que acontece en el mundo de los videojuegos.
Por otro lado, una característica que gustará bastante a muchos jugadores son los Steam Deck, que son básicamente computadoras portátiles especializadas para ejecutar tus juegos favoritos disponibles en la plataforma (algo similar a Nintendo Switch, pero enfocados en juegos para computadora).
Requisitos de sistema
En general, para acceder a Steam solo necesitas un navegador web y una buena conexión a internet, sin embargo, para utilizar el cliente, deberás cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
- Sistema operativo: Windows XP/Vista/7/8/10/11, Mac OS X 10.10, Linux Ubuntu 12.04
- Procesador: 2.3 GHz Intel Core 2 Duo o mejor
- Memoria: 512 MB de RAM
- Gráficos: tarjeta de video compatible con DirectX 9.0 y al menos 512 MB de VRAM
- Almacenamiento: 5 GB de espacio disponible
Toma en cuenta que estos requisitos son solo para ejecutar el cliente, ya que cada juego tiene sus propios requisitos de sistema.
Cómo empezar en Steam
Ahora que ya tienes claro qué es Steam y lo que puedes hacer en esta plataforma, el siguiente paso es registrarte. Puedes hacerlo a través del sitio web oficial o descargar el cliente de Steam y registrarte desde allí.
El proceso de registro es muy fácil, ya que solo necesitarás una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.
Una vez que tengas tu cuenta creada, puedes comenzar a comprar juegos y utilizar el resto de características de la plataforma.
Para comprar juegos, tienes disponibles diferentes opciones de pago, incluyendo tarjetas Visa o Mastercard, PayPal, tarjetas de regalo y PaySafeCard. Puedes cargar fondos en el monedero de la plataforma o realizar tus pagos de manera directa.
Para disfrutar de tus juegos comprados, la plataforma te pedirá descargar el cliente (a menos que estés usando Steam Deck).
Una vez que lo hayas descargado, solo deberás iniciar sesión, descargar tus juegos y comenzar a jugar. El cliente te permitirá acceder a muchas funciones de la plataforma para disfrutar más de tus juegos.
Precio
Registrarse y utilizar Steam es totalmente gratis. Aunque ciertamente hay muchos juegos gratuitos dentro de la plataforma, la mayoría son de pago.
Sin embargo, con los generosos descuentos que hace la plataforma cada mes sobre muchos de sus juegos, con un mínimo de USD 10, puedes adquirir algunos juegos muy interesantes.
Aún así, para jugar los títulos más modernos y populares, deberás contar con al menos USD 50 en tu billetera para comenzar.
TIP: aprovecha los constantes y espectaculares descuentos que hace Steam sobre muchos de los juegos de su enorme catálogo, agregando juegos a tu “lista de deseados”. Recibirás una notificación por correo electrónico cuando alguno de tus juegos esté en oferta.
Ventajas y desventajas de Steam
Ventajas:
- Catálogo de más de 100.000 juegos para PC
- Recomendaciones de juegos por perfil
- Se puede utilizar desde distintos dispositivos
- Guardado de partidas en la nube
- Funciones de red social
- Constantes ofertas y promociones
Desventajas:
- El soporte al cliente puede mejorar
- No cuenta con cambio de color de interfaz
Alternativas a Steam
Si te interesa también probar con algunas plataformas alternativas a Steam, prueba a darle un vistazo a algunas de las más populares, tales como Epic Games Store, Green Man Gaming, Humble Store, GOG o Itch.io.
Algunas de estas plataformas siguen un modelo de negocio similar a Steam (con algunas diferencias clave), mientras que otras se especializan en juegos (más o menos) gratuitos.
En pocas palabras
Debido al enorme catálogo de juegos, su sistema de recomendaciones, su vibrante comunidad de jugadores y por supuesto, sus interesantes descuentos mensuales, Steam es un servicio esencial para cualquier aficionado a los juegos para PC.
Si bien el servicio tiene sus fallas a nivel de soporte, podemos decir que es sin duda el servicio más completo en su sector. Si te gustan los videojuegos, Steam es una apuesta segura.